For English Scroll Down

Una manzana y una retícula


Esta exposición se origina a partir de una imagen de archivo: El arquitecto Luis Barragán mordiendo una manzana, mientras camina en lo que se conocería como el fraccionamiento “El Pedregal” en la Ciudad de México. La fotografía muestra un paisaje indefinido de roca volcánica que con el tiempo se irá cubriendo y delimitando con planchas y muros de concreto. En esta imagen el paisaje mantiene un carácter primigenio, como si se tratara de un Edén recién descubierto. La manzana, símbolo occidental del inicio (ya sea bueno o malo), funciona como una cierta premonición poética que resuena con la fertilidad del suelo volcánico.

Jorge Méndez Blake crea un puente atemporal entre la semilla modernista que Barragán plantó en su jardín volcánico en la década de los años cuarenta con uno de sus primeros proyectos residenciales en Guadalajara, la Casa Franco construida en 1929. El artista utiliza el diseño del piso ajedrezado original de la casa, lo reproduce por las paredes de la residencia y a la vez lo usa como base para otras obras de carácter tautológico.

El piso ajedrezado por sí mismo tiene una gran tradición en las artes. De las 31 pinturas existentes que han sido atribuidas al pintor holandés Johannes Vermeer 13 de ellas muestran pisos de baldosas ajedrezadas. Pieter de Hooch también pintó repetitivamente esta clase de pisos en sus pinturas que mostraban escenas de la vida cotidiana del siglo XVII. Algunos historiadores argumentan que existe una brecha entre los interiores que Vermeer y de Hooch representaban en sus pinturas y la realidad cotidiana de los hogares proto-burgueses en Holanda y el resto de Europa de ese periodo histórico. 

El piso ajedrezado ejecutado normalmente con baldosas de mármol era algo que solamente podían costear la aristocracia o las grandes iglesias. Vermeer y de Hooch probablemente reproducían en sus pinturas el piso que veían en la Nueva Iglesia de Delft. El piso a manera de retícula llegó a representar dentro del campo pictórico el reto máximo para demostrar la habilidad del artista para reproducir la recién inaugurada y muy popular "perspectiva" y dotar de profundidad a las composiciones bidimensionales. El uso de pisos ajedrezados en espacios arquitectónicos garantizaba que en el futuro los pintores podrían retratar con mayor precisión y exactitud esos espacios.

La cuadrícula producida por el piso ajedrezado no solo sugiere un orden y una disposición de las cosas, sino también implica la existencia de un contenido. La retícula es "habitada" por fuerzas opuestas (y por lo tanto complementarias). Un patrón es una manera de asegurar la correspondencia entre un grupo determinado de elementos, esto permite que las proporciones sean consistentes y puedan ser presentadas en diferentes contextos. Crear una retícula es asegurar la posibilidad de repetición indefinida. Cualquier cosa que sea inscrita dentro de una retícula puede ser replicado posteriormente manteniendo sus características originales. Ejemplos claros de lo anterior son los jardines persas diseñados a partir de la retícula chahar bagh (jardines en forma de cuadrilátero, divididos a su vez en cuatro partes por pasillos o por estanques). Este patrón que puede reproducirse ad infinitum es una réplica de una manera de pensar y de una cosmovisión, los cuatro jardines del paraíso mencionados en el Corán son emulados por el orden geométrico de los jardines terrenales. 

El hortus conclusus o "jardín encerrado" es otro ejemplo de lo anterior, fue un motivo pictórico muy popular en la Europa medieval, representado en numerosas pinturas religiosas; al igual que el chahar bagh, este tipo de jardín se organizaba dentro de una cuadrícula y se orientaba a partir de un "centro" representado con una fuente.

Esta exposición es una mezcla de escenarios posibles y de personajes potenciales. El arquitecto y el poeta se debaten entre la concretización material y la contemplación. El jardín se dibuja y desdibuja en una retícula demarcada por muros; se extiende y se desdobla, creando puentes y cerrando puertas. El jardín volcánico de Barragán "encapsulado" ahora por la retícula urbana de la Ciudad de México, permanece como un ejemplo moderno de hortus conclusus.

Andrés González

***

An Apple and A Grid

This exhibition originates from an archive image: The architect Luis Barragán eats an apple while taking a walk through the site that will later be known as the "El Pedregal" residential complex in Mexico City. The image shows an indefinite landscape made out of volcanic rock, eventually it will be covered up and delimitated with concrete walls and other construction materials. The photo shows a primeval land, a newly discovered Garden of Eden. The apple, a Western symbol of fresh beginnings (good or bad), functions as a certain poetic premonition that resonates along with the fertility of the volcanic soil.

Jorge Méndez Blake creates a timeless bridge between the modernist seedlings that Barragán planted within his volcanic garden in the 1940's and one of his first residential projects in Guadalajara, the Casa Franco built in 1929. The artist uses the checkerboard design of the original floor of this house and reproduces it through the walls of the residence and as a departure point for other works of tautological nature.

The checkerboard pattern used for flooring has a great and long tradition within the arts. Of the 31 paintings that have been attributed to the Dutch painter Johannes Vermeer, 13 of them show checkerboard floors. Pieter de Hooch also painted this motive repeatedly in works that depicted everyday life scenes of the XVII century. Some historians have argued that there is a representational mistake in these paintings, in the way they displayed the interior of these proto-bourgeois households in Holland and the rest of Europe.

The checkerboard flooring was normally executed with black and white marble tiles, which could only be afforded by the aristocracy and the church. Vermeer and de Hooch probably reproduced in their paintings the flooring of the New Church of Delft. The gridded floor came to represent in the pictorial realm the ultimate challenge for representing perspective and creating two-dimensional compositions with depth. Using this kind of flooring guaranteed that these architectural spaces would be portrayed with great precision and detail.  

The grid produced by the checkerboard floor not only suggests an order and a certain disposition of things, it also implies the existence of a content. The grid is "inhabited" by opposite forces (thus complementary). A pattern is a way to ensure the correspondence between a group of elements, therefore proportions are consistent and can be represented in a variety of contexts. Creating a grid is a way to assuring the possibility of indefinite repetition. Whatever thing that is located within the grid can be replicated afterwards preserving its original characteristics. A clear example of this are the Persian gardens that have been designed following the chahar bagh pattern (square shaped gardens, that are sub-divided in four parts by ponds or passageways). This grid can be reproduced ad infinitum; it is the earthly materialization of a cosmovision that is translated as geometrical order, representing the four gardens of Paradise which is descripted in the Quran. 

Another example of this is the hortus conclusus or "enclosed garden", a popular pictorial motive throughout medieval Europe; in the same way as the chahar bagh this sort of garden implied the existence of a grid and a geometrical order; normally a fountain functioned as the center, and the rest of the garden was oriented based on this.

This exhibition brings together a series of possible scenarios and potential characters. The architect and the poet struggle in between praxis/action and contemplation. The garden is drawn and erased within a grid delimited by walls; extending itself, unfolding itself; creating bridges and closing doors. Barragan's volcanic garden is now "enclosed" by the urban grid of Mexico City, a modern example of the hortus conclusus.  

Andrés González