For English Scroll Down

Todos los Libros de Poesía - Jorge Méndez Blake

Entre el 16 de septiembre de 2010 y el 23 de enero de 2011, LAND (Los Angeles Nomadic Division), en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA),  se presentó All the Poetry Books, una exposición del artista mexicano Jorge Méndez Blake. Mendez Blake, Eliminó la sección completa de los departamentos de poesía de cuatro bibliotecas del condado de Los Ángeles. "Creo que la idea de que la biblioteca sea el almacenamiento sagrado de la cultura escrita tiene que evolucionar hacia un estado democrático abierto en el que las personas interactúan y transforman la forma en que nos organizamos y tenemos acceso a la cultura y al conocimiento", declaró Méndez Blake en una entrevista de 2009 Con Jimena Acosta. "Ya no podemos sostener la idea de la cultura como un solo volumen. La idea de que la biblioteca sea una institución única debe avanzar hacia una forma siempre cambiante y constantemente reformada. Así como la literatura no puede ser vista como una disciplina homogénea, creo que el "edificio" que la contiene debe ser abordado de manera similar ".

Es esta aglutinación en las relaciones entre la literatura, el arte y el flujo de la cultura (y cómo funcionan históricamente y geográficamente) lo que decanto  Todos los libros de poesía. Una "cartografía de la poesía", los libros extraídos de cada biblioteca fueron encriptados en volúmenes específicos, acumulados y, con el tiempo, fueron instalados en la Sala de Proyectos de MOLAA en una nueva caja, y por lo tanto en una nueva biblioteca, presentada mensualmente a lo largo de la exposición. Estas cajas se configuraron conjuntamente con una serie de disposiciones de azulejos personalizadas, cada disposición articulando una relación distinta entre el número de libros contenidos en la caja instalada, el número total de libros en la biblioteca específica y el número total de visitantes que la biblioteca recibe anualmente. La introducción de cada caja fue acompañada por una lista de los libros encriptados como archivo textual de las colecciones de cada biblioteca, otro medio oblicuo de registrar su especificidad geográfica, demográfica y socioeconómica.

Todos los Libros de Poesía sirvieron de plataforma para la interacción entre la obra conceptual del artista y Los Ángeles (y sus comunidades): las intervenciones de la biblioteca y la colocación de los libros en el espacio de la galería, simultáneamente requerían la participación del público y animaban su discusión sobre marcos culturales y "contenedores" de la cultura - como una biblioteca o un museo.

Esta exposición fue parte de VIA, una exposición con varias sedes y multiples artistas organizada por LAND que presentó comisiones de siete artistas

contemporáneos Mexicanos. Con este proyecto, Méndez Blake presento un volumen condensado que mapea los sitios de sus extracciones, creando una geografía del proceso.

Shamim Momim

All the Poetry Books - Jorge Méndez Blake

From September 16, 2010 to January 23, 2011, LAND (Los Angeles Nomadic Division), in collaboration with the Museum of Latin American Art (MOLAA), presented All the Poetry Books, an exhibition by Mexican conceptual artist Jorge Méndez Blake wherein the artist removed the complete section of poetry holdings from four Los Angeles County libraries. “I think the idea of the library as the sacred storage of written culture has to evolve into an open democratic state, in which people interact and transform the way we organize and have access to culture and knowledge,” Méndez Blake stated in a 2009 interview with Jimena Acosta. “We can no longer sustain the idea of culture as just one unique volume. The idea of the library as a sole institution has to move towards an ever-changing, constantly reshaped form. Just as literature cannot be seen as a homogeneous discipline, I think the “building” that contains it should be approached in a similar way.”

It is this concentration on the relationships between literature, art, and a culture-in-flux (and how they function both historically and geographically) that informed All the Poetry Books. A “poetry mapping,” the excised books from each library were crated to their specific, accumulated volumes and, over time, were installed in MOLAA’s Project Room – a new crate, and thus a new library, introduced monthly throughout the duration of the exhibition. These crates were configured in conjunction with a series of custom tile arrangements, each arrangement articulating a distinct relationship between the number of books held in the installed crate, the total number of books in the specific library, and the total number of visitors the library receives yearly. The introduction of each crate was accompanied by a list of the books contained within as a textual archive of the specific library collections, another oblique means of recording their geographic, demographic, and socioeconomic specificity.

All the Poetry Books served as a platform for interaction between the artist’s conceptual work and Los Angeles (and its communities): the library interventions, and the placement of the crated books in the gallery space, simultaneously required the public’s participation and encourage their discussion about cultural frameworks and “containers” of culture--such as a library or a museum.

This exhibition was part of VIA, a multi-site, multi-artist exhibition organized by LAND that featured new commissions by seven contemporary artists from Mexico. With this publication, Méndez Blake presents a condensed volume that maps the sites of his extractions, creating a literal geography of process.

Shamim Momim