“Está bien claro; son solo dos frases. Una: tengo que escribir porque lo necesito y aun para confesar que no sé hacerlo. Y otra: como no sé hacerlo tengo que no escribir”.
“El libro vacío”, Josefina Vicens

“Si existe un problema realmente interdisciplinar es el de la lectura”.
”Variaciones sobre la escritura”, Roland Barthes

EL telón comienza a levantarse, la página está en camino de voltearse, la tecla W a un instante de ser pulsada, la lectura a punto de iniciarse, la biblioteca y la ruina próximas a la extinción. Al parecer, Jorge Méndez Blake ha encontrado la forma de suspender, prolongar dichos lapsos/espacios intersticiales. Es en la poética y el devenir de éstos que su obra acontece.

La presente muestra retrospectiva integra un conjunto obras concebidas por este prolífico e interdisciplinar arista durante las últimas dos décadas. Su despliegue en el espacio expositivo dista de seguir un orden cronológico y apuesta por articularse a partir de evocar tácitamente a un espacio escenográfico, arquitectónico e intersticial: el proscenio. En particular, de aquellos que fueron parte medular de los antiguos teatros griegos y romanos. Espacios liminales comprendidos entre la orquesta y el escenario en los que se desarrollaba la acción.

Inmerso en sus propios proscenios JMB expone, diversifica y pone en juego aquí la pulsión, el epicentro de su impulso creativo: trasladar, proyectar, traducir, al campo de las artes visuales cuestionamientos medulares en torno a la naturaleza del lenguaje, el vasto ámbito de lo literario y la arquitectura. En su ávido y plural ejercicio de lectura este artista edita, recicla, corrompe, reinterpreta obras literarias y espacios de diversa índole para entretejer una gama de narrativas simultáneas a través de la pintura, el dibujo, el video, la escultura, la instalación y el concomitante binomio escritura/lectura. Escribe, des-escribe y reescribe para preguntarse como lo hiciera el semiólogo Roland Barthes: ¿Dónde empieza la lectura? ¿Hasta dónde llega? ¿Podemos asignar a esa producción una estructura, fronteras? ¡Ingresemos al anfiteatro, abramos la discusión, el intercambio democrático! ¡Profanemos la biblioteca, su ordenamiento arquetípico, la estéril repetición de consignas y conocimientos anquilosados! Tal y como lo hace JMB ¡Defendamos la poesía e imaginemos otras literaturas!

Víctor Palacios