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Nos sentamos, escuchamos, discutimos
My country is an amphitheater
Jerome Rothenberg
En medio de un momento de emergencia global, justo debajo de la gran crisis sanitaria existen otras dos crisis: la crisis democrática y la crisis poética. A través de distintos proyectos de anfiteatros Méndez Blake intenta reconstruir el lugar original del poeta, como creador de la comedia y de la tragedia, de la comunidad y por ende de la democracia, utilizando el anfiteatro como un símbolo de la posibilidad de escuchar, de discutir y vivir en comunidad.
El teatro, como tipología arquitectónica, tiene una historia de más de 2500 años. El auditorio moderno, las salas de conciertos, las cámaras donde ocurren las asambleas políticas hoy en día, todas tienen su principio espacial en el teatro griego y en el desarrollo de la arquitectura del anfiteatro.
Los griegos no construyeron propiamente “anfiteatros”, sino que los llamaban “θέατρον” (theatrón) entendido en griego antiguo como “lugar donde se mira” o “lo que se mira”. Es justo antes de la época de oro de la ciudad-estado de Atenas cuando siguiendo las laderas de las colinas tuvieron lugar las primeras representaciones teatrales, esta forma de construir, aprovechando la topografía natural del terreno, con los años se iría complejizando buscando mejorar la acústica y funcionalidad, tanto para el público como para los actores y el coro, hasta llegar después a lo que conocemos primero como teatro griego y luego como anfiteatro, que se desarrollaría durante siglos en la posterior época romana.
La mayor parte del teatro griego clásico que se conserva fue escrito por tres poetas (Esquilo, Sófocles y Eurípides) especialmente para el Festival anual en honor al dios Dioniso, y representado en un mismo lugar: el teatro de Dioniso en la ladera sur de la Acrópolis de Atenas. Se dice que el sentimiento de comunidad creado por estas primeras reuniones populares, abrió el camino al concepto de democracia, creada como tal en el siglo V B.C. y que durante aproximadamente doscientos años fue la forma de gobierno en la ciudad de Atenas.
La democracia, el poder del pueblo, la posibilidad de discutir y participar en la vida política, la capacidad de entre todos los ciudadanos crear una comunidad libre y soberana, comenzó a gestarse en ésta ladera de la Acrópolis. Los poetas griegos, que al contar sus historias de tragedias y héroes y ser estas representadas anualmente en el Teatro de Dioniso, despertaron por primera vez sentimientos universales de solidaridad y empatía en los ciudadanos , que al reir y llorar en las mismas escenas, descubrían que no estaban solos, que vivían en una comunidad con metas y sentimientos similares.
We Sit, We Listen, We Discuss