For English Scroll Down

Hotel Monturiol - Jorge Méndez Blake

 Cuando Raul Monturiol encontró los fragmentos de un proyecto arquitectónico esbozado por su bisabuelo, se hizo evidente que a Narciso Monturiol, quien murió olvidado y en la ruina en 1885, le quedaban todavía muchas cosas que decirle a la Historia. El proyecto, que había permanecido en las penumbras hasta la fecha, fue hallado por el biznieto en un baúl de su casa de Cadaqués, en medio de un grupo mayor de papeles. Aunque sólo se encontraron fragmentos de planos, algunas notas y apuntes vagos, el proyecto alcanzaba a vislumbrarse entre líneas. Quedaron aún más claras las obsesiones que acompañaron a Monturiol toda su vida, opacadas quizás por el fin humanista y científico del Ictíneo: la oscuridad, lo artificial, lo imposible.

Según la serie de notas encontradas, la idea del hotel surgió de manera similar a la del Ictíneo: a partir de un evento. Mientras que la del submarino apareció al ver cómo un buzo casi moría asfixiado al intentar sacar corales de la costa, la del hotel vino a su cabeza en el momento mítico en el que dentro del Ictíneo, bajo la superficie del océano, en medio de la oscuridad, una luz centelleante proveniente del pez artificial iluminó por primera vez un raro coral fosforescente en el fondo marino. ¿Cómo llevar esa emoción a un mayor número de personas que las cuatro o cinco personas que podían habitar el Ictíneo?

El proyecto, una investigación acerca de la oscuridad, es una serie de espacios semicerrados organizados a lo largo de una retícula. No se marcan ventanas al exterior, pero se vislumbran una serie de patios, estanques y pequeñas entradas de luz a través del techo. Pareciera que Monturiol hubiera querido reproducir la experiencia submarina con piedra y mármol. Una lista de materiales encontrada entre los apuntes, hacen pensar en un volumen pétreo y brillante, una serie de reflejos apareciendo en la oscuridad a través de las mínimas entradas de luz en el techo. El mismo coral aparece en un croquis formando lo que aparenta ser celosías o divisiones interiores. Un dibujo de una biblioteca (similar a la del Nautilus de Jules Verne), encontrado junto con los papeles hace pensar en una intención distinta, más cálida, pero no queda claro en dónde estaría ésta o, si incluso, el dibujo está relacionado con el proyecto.

La ubicación planeada es también un misterio. Una vieja fotografía de la costa intervenida con un volumen oscuro hace suponer que el sitio pensado era frente al mar Mediterráneo y que, en una especie de negación de su entorno luminoso, Monturiol creó un abismo submarino artificial sobre una colina. Sin embargo, puede que sea solo una vieja fotografía sin relación con el proyecto, ya que navegamos entre suposiciones.

Las siguientes ilustraciones son tomadas directamente de los apuntes de Narciso Monturiol. Los planos arquitectónicos se redibujaron hasta donde fue posible leer el dibujo original, los croquis y las fotografías se dejaron tal cual fueron encontrados. Las notas encontradas, que dan algunas pistas de las intenciones del inventor y ­sobre lo que pasaba por su cabeza, no aparecen en ningún orden establecido y también se reproducen por separado.*

*Ver notas encontradas

*NOTAS ENCONTRADAS:

Reproducir el abismo submarino.

Releer Moby Dick.

La biblioteca del Capitán Nemo en el Nautilusaislamiento 12000 volúmenes definitivos. Diseñar habitación.

El extraño coral fosforescente brillando en la oscuridad.

Investigar grutas del sur de España y Francia   luz.

El retiro de la luz, el encuentro con la luz.

Zonas de 10, 20, 50, 75 y 100% de oscuridad.

Láminas de oro.

No ventanas, postigos o vegetación.

Revisar la arquitectura de Ibiza, (Hacer viaje en el otoño).

Comunidad al filo del

El aire fresco después de su ausencia.

Rocas calizas, mármoles, granitos, buscar piezas con impurezas entre el 20% y 30%.

El uso de la cámara oscura como visor submarino.

Athanasius Kircher, Ars magna lucis et umbrae in decem Libros digesta Quibs Admirandae in mundo, atque adèo universa natura, vires effectusq. Uti nova, ita varia novorum recorditiorumq. Speciminum exhibitione, ad varios mortalium usus, panduntur. (1646).

Un hotel como cámara oscura, una maquina de mirar en la oscuridad.

Mundo subjetivo-mundo objetivo     oasis de observación.

Dibujar el cosmos a través de la arquitectura.

La caverna como obra de ingeniería y el coral como estructura.

La retícula como urbanismo, Manhattan, Barcelona…

Retícula marxista, comunidad igualitaria.

El científico, ¿el nuevo minotauro?

***

 

Hotel Monturiol - Jorge Méndez Blake

When Raul Monturiol found the fragments of an architectural project sketched out by his great-grandfather, Narciso Monturiol, it became clear that Narciso, who had died forgotten and in financial ruin in 1885, still had much to say to History. The project, which had remained hidden from the light of day up to then, was found by Narciso’s great-grandson in a trunk in his Cadaqués house amongst a large pile of papers. Although he only found fragments of plans, some notes and vague remarks, the project appeared in between the lines. Monturiol’s life-long obsessions, the impossible, artificiality, and darkness, possibly overshadowed by the Ictíneo's humanist and scientific aims, became very clear.

According to the found notes, the idea of the hotel arose in a similar fashion to that of the Ictíneo: it started with an event. While the idea of the submarine appeared when Narciso saw a diver nearly drown while diving for corals on the coast, the idea of the hotel dawned on him at that mythical moment when, inside the Ictíneo, below the surface of the ocean and in the midst of the darkness, a twinkling light from the artificial fish illuminated for the first time a rare phosphorescent coral on the sea bed. How could a greater number of people, beyond the limited capacity of four or five crew members in the Ictíneo, share this emotion?

The project, a research into darkness, is a series of partly-closed spaces organized along a grid. While no external windows are shown, one can make out a series of patios, ponds and small skylights to let light in through the roof. It seems that Monturiol wanted to reproduce the underwater experience with stone and marble. A list of materials found among the notes evokes a place of stone and brilliance, a series of reflections appearing in the darkness through the skylights. The coral itself appears in a sketch of what seems to be lattice screens or interior dividers. A drawing of a library (similar to the one in Jules Verne's Nautilus), found among the papers, suggests a different, warmer intention, but it is not clear where this would be or if the drawing is even connected to the project.

The planned location is also a mystery. An old photograph of the coast, intervened with a dark volume suggests that the planned site faced the Mediterranean Sea and that, as a sort of negation of its luminous setting, Monturiol created an artificial underwater abyss on a hill. It could, however, just be an old photograph with no connection to the project since we are sailing among suppositions.

The illustrations that follow are taken directly from Narciso Monturiol's notes. The architectural plans were re-drawn until the point where it was possible to read the original drawing, but the sketches and photographs have been left as found. The notes, which lend a few clues as to the inventor's intentions and to what was passing through his head, do not appear in any set order and are also reproduced separately.*

*See found notes

*FOUND NOTES:

Reproduce the underwater abyss

Re-read Moby Dick

Captain Nemo's library in the Nautilus isolation 12 000 definitive volumes. Design the room.

The strange phosphorescent coral shining in the darkness

Research caves in the south of Spain and France       light

The withdrawal of light, the encounter with light

10, 20, 50, 75 and 100% darkness zones

Gold plates

No windows, shutters or vegetation

To take another look of Ibiza’s architecture, (Make trip in fall)

Community on the edge of

Fresh air after its absence

Limestone rocks, marble, granite, find pieces with 20% to 30% of impurity

The use of the camera obscura as submarine visor

Athanasius Kircher, Ars magna lucis et umbrae in decem Libros digesta Quibs Admirandae in mundo, atque adèo universa natura, vires effectusq. Uti nova, ita varia novorum recorditiorumq. Speciminum exhibitione, ad varios mortalium usus, panduntur. (1646)

A hotel as camera obscura, a machine to see in the dark

Subjective world-objective world oasis of observation

Draw the cosmos through architecture

The cave as a work of engineering and coral as a structure

The grid as urbanism, Manhattan, Barcelona…. 

Marxist grid, egalitarian community

The scientist, the new minotaur?