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Nocturnos

En esta ocasión, el artista centra su interés en el "nocturno", género lírico desarrollado extensamente en el romanticismo y en el modernismo. En España y Latinoamérica fue motivo de obras de escritores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Federico García Lorca o José Asunción Silva; en México, por el grupo de 'Los contemporáneos', formado por escritores como Salvador Novo, Antonieta Rivas Mercado, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, quien lo utilizó como columna vertebral de un libro esencial en la historia de la poesía mexicana del siglo XX: Nostalgia de la muerte.

Méndez Blake escoge esta obra para realizar un ejercicio de disección poética. Entre otros poemas, Nostalgia de la muerte incluye diecisiete nocturnos. Se trata de poemas en torno a la muerte, la soledad, la noche, el deseo, el amor, lo prohibido, el vacío, lo espiritual... paradigmas del género del nocturno y de la poesía moderna.

El texto de estos diecisiete nocturnos es analizado por el artista para realizar dos grupos de trabajo, siguiendo la tradición de la poesía concreta: una serie de cuatro pinturas de gran formato, en las cuales utiliza cada una de las palabras (incluyendo signos de puntuación) que los componen y una serie de composiciones realizadas con máquina de escribir sobre papel.

El nocturno es una composición íntima, pero a la vez es un descubrimiento de la ciudad de noche, de sus personajes solitarios, cobijo de lo prohibido, es el escenario a oscuras del escritor moderno y surrealista. Méndez Blake muestra adicionalmente un proyecto de una plaza, que pudiera ser el escenario de un nocturno, un espacio suspendido entre el sueño y el deseo. 

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Nocturnes

On this occasion, the artist has set his focus on the "nocturne", a musical genre cultivated primarily during Romanticism and Modernismo, the late-nineteenth and early-twentieth century Spanish-American literary movement led by poets and writers such as Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Federico García Lorca and José Asunción Silva, among others. The Nocturne, was popularized in Mexico by the group Los Contemporáneos, whose members included Salvador Novo, Antonieta Rivas Mercado, José Gorostiza and Xavier Villaurrutia, who used it as the backbone of his book Nostalgia de la muerte, that would become a benchmark in twentieth-century Mexican poetry.

Méndez Blake chose to undertake an exercise in poetic dissection on this particular work. Among other types of poems, Nostalgia de la muerte includes 17 nocturnes—poems about death, solitude, night, desire, love, the forbidden, emptiness, the spiritual... paradigms of the nocturne genre and of modern poetry in general.

The artist analyses these 17 nocturnes and arranges them in two different bodies of work in consonance with the tradition of Concrete Poetry: a series of four large-format paintings in which he uses everyone of the words that the poems are comprised of (including punctuation signs); and a series of compositions created on typewritten paper.

Though intimate compositions, these nocturnes are also a discovery of the city at night, of its solitary characters, its refuge for the forbidden, the dark stage of the modern and surrealist writer. Méndez Blake also presents a mockup of a plaza or square, which could well be the setting for a nocturne: a space suspended between dream and desire.