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Monumentos - Jorge Méndez Blake

Desde las esculturas y dibujos hasta las pinturas murales, e inspirado en obras de literatura y poesía, la variada obra de Méndez Blake dibuja conexiones entre palabra y objeto, dando forma física a la palabra escrita.

Para su exposición, Méndez Blake ha creado monumentos a poetas y escritores famosos de los últimos dos siglos, entre ellos Melville, Yeats, Dickinson, así como Mallarmé, Valéry y Rulfo. Más que simplemente ilustrar sus escritos, él forja lazos sutiles entre el contenido de poemas específicos, sus títulos y las obras de arte.

"La arquitectura y la literatura encuentran un punto de contacto bajo el concepto moderno de monumento". - Jorge Méndez Blake

Con este fin, Méndez Blake presenta distintos tipos de trabajos: Poemas, Monumentos y Pinturas murales. Para los Poemas, ha creado dibujos del texto de poemas de Melville, Yeats y Poe, transformando sus palabras de significantes en objetos únicos. Los monumentos escultóricos a Emily Dickinson, James Joyce, Juan Rulfo y otros evitan la interpretación fácil; Sus identidades compuestas están en deuda con los textos de los escritores, sus vidas y las esculturas mismas. Las pinturas murales  basadas en las obras de Hart Crane, Paul Valéry y José Goristiza  son cada una un monocromo seductor, sus formas que hacen eco de bloques irregulares de poesía. Desprovisto de contenido escrito, su significado original es oscurecido. Irónicamente, son las palabras de los poemas las que dan a las pinturas sus formas. Prestados inactivos como poemas, toman otra capa de significado como pinturas.

Jorge Méndez Blake canaliza múltiples textos a través de los prismas de la memoria y hace referencia a la producción de obras de arte cuyas simples formas concretas desmienten sus complejos orígenes.

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Monuments - Jorge Méndez Blake

Ranging from sculptures and drawings to wall paintings, and inspired by works of literature and poetry, Méndez Blake's varied body of work draws connections between word and object, giving physical form to the written word.

For his exhibition, Méndez Blake has created monuments to well-known poets and writers of the last two centuries, including Melville, Yeats, Dickinson, as well as Mallarmé, Valéry, and Rulfo. More than simply illustrating their writings, he forges subtle links between the content of specific poems, their titles and the artworks.

"Architecture and literature find a point of contact under the modern concept of monument." – Jorge Méndez Blake

Towards this end, Méndez Blake presents distinct types of work: Poems, Monuments, and Wall Paintings. For the Poems, he has created drawings of the text of poems by Melville, Yeats, and Poe, transforming their words from signifiers into unique objects. The sculptural Monuments to Emily Dickinson, James Joyce, Juan Rulfo and others avoid facile interpretation; their composite identities are indebted to the writers' texts, their lives, and the sculptures themselves. The Wall Paintings – based on the works of Hart Crane, Paul Valéry, and José Goristiza – are each a seductive monochrome, their forms echoing jagged-edged blocks of poetry. Devoid of written content, their original meaning is obscured. Ironically, it is the words of the poems that give the paintings their shapes. Rendered inactive as poems, they take on another layer of meaning as paintings.

Jorge Méndez Blake channels multiple texts through the prisms of memory and reference to produce artworks whose simple concrete forms belie their complex origins.