For English Scroll Down

La marquesa salió a las cinco… - Jorge Méndez Blake

Hace casi veinte años el Centro de Documentación del Museo Tamayo recibió en resguardo una colección de libros pertenecientes a Rufino Tamayo, que el artista conservo en su casa de San Ángel en la Ciudad de México. Incorporada a la colección permanente del museo, esta biblioteca sirve como punto de partida para La marquesa salió a las cinco…, un proyecto del artista Jorge Méndez Blake (radicado en Guadalajara, México). Esta exposición es la segunda de la serie Acercamientos al acervo del museo para la cual curadores, artistas, escritores y otros creativos son invitados a investigar la colección y realizar un proyecto inédito.

La exposición La marquesa salió a las cinco… retoma desde su título un comentario de Paul Valéry en el que destaca que el jamás escribiría una frase así. La postura de este escritor francés, reacia ante los hechos triviales en la literatura, deja claro que a cada letra, palabra, línea o cuartilla que un autor escribe, toman estilo y curso los eventos de una narrativa. El comentario de Valéry, protagónico en esta exposición, problematiza la escritura a varios niveles: ¿Qué narrar? ¿Por qué narrar? ¿Cual es la literatura relevante; para quién y por qué?

La metodología artística de Méndez Blake consiste en investigar los usos y las formas de los libros como objetos que interactúan con otros elementos en un mismo espacio. De ahí surge la apertura hacia posibilidades arquitectónicas y sentidos de una estructura de conocimiento como lo es el de una biblioteca. Al recorrer la exposición, que simula una biblioteca, el visitante se convierte en un lector de lo que Méndez Blake llama “comentarios”: conversaciones –materializadas en esculturas e instalaciones– que sostiene con obras del acervo.

Además, el artista incorpora libros accesibles que el público puede leer, junto con libros de la biblioteca Tamayo que son inalcanzables, elevados en ruina. La literatura también se hace presente en un par de textos comisionados a dos escritores, quienes incluyeron el título de la exposición y un elemento del acervo del museo. Por otra parte, una serie de textos explicativos, que se encuentran en salas, revelan algunas de las narrativas entretejidas en distintas zonas a lo largo del espacio.

Las historias al margen son el motivo de las conversaciones entre los comentarios de Méndez Blake y las obras de la colección. Esta biblioteca establece coincidencias, relaciones alternas y ficciones, al dar uso de la página en blanco como espacio que potencia la cancelación de la trivialidad. La marquesa (que) salió  a las cinco… destaca la postura del hacer después del dejar de hacer y la del leer lo que se ha dejado de escribir.

Daniela Pérez

***

 

The Marquise Went Out at Five… - Jorge Méndez Blake

Nearly twenty years ago the Museo Tamayo’s Documentation Center received into its care a collection of books belonging to Rufino Tamayo, kept by the artist at his house in the neighborhood of San Angel in Mexico City. Incorporated into the museum’s permanent collection, this library served as a point of departure for The Marquise Went Out at Five…, a project by artist Jorge Méndez Blake (who lives and works in Guadalajara, Mexico). This exhibition is the second in the museum’s Activating the Collection series, in which curators, artists, writers and other creative intellectuals are invited to research the collection and to produce an original project.

The title of the exhibition The Marquise Went Out at Five… refers to a comment made by Paul Valéry, underlining the fact that he would never write such a phrase. The French writer’s stance rejected trivial events in literature, and made it clear that every letter, word, line or page written by an author determines the style and course of narrative events. The statement made by Valéry, central to this exhibition, questions writing on several levels: What to narrate? Why narrate? What is relevant literature―for whom and why?

The artistic methodology used by Méndez Blake consists of researching the usages and forms of books as objects that interact with other elements in a single space. This perspective opens onto architectural possibilities and the meanings of a structure of knowledge such as a library. While moving around this exhibition, which resembles a library, the visitor is transformed into a reader of what Méndez Blake calls “commentaries”: conversations which have taken on the form of sculptures and installations with works from the archive and collection.

Furthermore, the artist combines available books which the audience can read, with those from the Tamayo library which are out of reach, raised in ruin. Literature is also present in a couple of texts that were commissioned to two writers who have included the title of the exhibition and an element from the museum´s collection. Also, a series of explanatory texts, accompanying selected artworks, interweave narratives in different areas along the space.

It is the marginal stories that motivate the conversations between Méndez Blake’s commentaries and the works from the collection. This library establishes coincidences, alternate relationships and fictions by making use of the white page as a space that can potentialize the cancelation of triviality. The Marquise (who) Went Out at Five… draws attention to an approach of doing after having stopped doing, and of reading that which is no longer being written.

Daniela Pérez