For  English Scroll Down

Al margen del texto - Jorge Méndez Blake

 la segunda exposición individual de Jorge Méndez Blake en Travesía Cuatro, presenta un trabajo sujeto de nuevo al contexto literario. Sin embargo, en esta ocasión en lugar de centrar su trabajo en un estudio formal y conceptual de un autor o una obra concreta, se enfoca en los márgenes, en los alrededores del texto principal. Méndez Blake disecciona los elementos que conforman el libro: El título, la dedicatoria, el final del libro, el diseño editorial, la distribución. Y desde estos elementos, provoca un cambio en la objetividad de la experiencia. Son obras que amplían eventos en su origen marginales en la consideración de un libro. En uno de los dibujos de la exposición se lee en letras grandes y centradas sobre un fondo azul “A Clara”, dedicatoria de El llano en llamas de Juan Rulfo, el artista amplía esta dedicatoria hasta convertirla en un texto autónomo. El aislamiento de estas palabras convierte lo escrito en una presencia individual, existen por sí mismas, cada letra o signo que lo componen sostienen un mundo entero detrás de ese nombre propio. Son nombres y significados exiliados de su origen. Este exilio es una constante en cada una de las obras de la exposición.

En Índice (García Lorca), Méndez Blake selecciona títulos de poemas de García Lorca y compone un poema desde la apropiación de un elemento marginal como es el título. Se podría pensar que Jorge Méndez Blake realiza un simple juego de sustituciones pero como expone Jacques Derrida “el sustituto no sustituye nada que de alguna manera haya pre-existido”… “el centro no tiene lugar natural, no tiene un lugar fijo, sino una función, una especie de no lugar en el que se representan sustituciones de signos hasta el infinito”. Jorge Méndez Blake no solo insiste en dar una visión meramente formal de los márgenes del libro sino que con este juego poético llega a replantear los conceptos filosóficos de ser y de traducción. De interpretación y subjetividad. De lo primigenio y de límite.

***

At Margin of the Text - Jorge Méndez Blake

In the second solo exhibition of Jorge Méndez Blake at Travesia Cuatro, he presents a work subjected again to the literary context. However, this time instead of focusing his work on a formal and conceptual study of an author or an specific work of art, it focuses on the margins around the main text. Méndez Blake dissects the elements of the book: The title, the dedication, the end of the book, the layout, the distribution. And from these elements, he provokes a change in the objectivity of the experience. These are works that expand events, considered marginal in their origins, when considering a book.

One of the drawings of the exhibition reads in big letters, centered on a blue background, "A Clara " (To Clara). The artist extracts this dedication from El llano en llamas by Juan Rulfo, and transforms it into an autonomous text. The isolation of these words makes writing an individual presence by itself. They exist on their own. Each letter or sign integrating the text holds up a whole world behind that name. They are names and meanings exiled from their origin. This exile is a constant in each one of the works exhibited.